¿Cuáles son los orígenes de la red Internet?

¿Cuáles son los orígenes de la red Internet?La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes que conocemos como Internet.

El nacimiento de las redes de computadoras, al menos a nivel conceptual, proviene desde la década de 1950 cuando algunos investigadores se conectaban entre Pensilvania y California.

Para la década de los 60, en los Estados Unidos se creó un pequeño equipo de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) que comenzó con la unión de tres terminales, c/u  en ciudades distintas.

A finales de la década de los 60, DARPA creó una interconexión de redes que denominó ARPANET con la cual unieron las Universidad de California en Los Angeles y Santa Bárbara, el Instituto de Investigaciones de Stanford y la Universidad de UTAH. Se formalizó como red a inicios de la década de los 70 y ya para inicios de los 80 contaba con 213 nodos, añadiendo nodos cada 20 días.

En esa oportunidad la integración internacional era muy escasa con pocos nodos en Noruega, Suecia e Inglaterra conectados hacia Estados Unidos.

En 1978, la Oficina de Correos británica y la empresa Tymnet colaboraron para crear la primera red de paquetes conmutados internacional (X25); refiriéndose a ella como «International Packet Switched Service» (IPSS). Esta red creció desde Europa y Estados Unidos hasta Canadá, Hong Kong y Australia antes del 1981, y pocos años después, creó una infraestructura de conexiones mundial.

Una diferencia entre la ARPANET y la X25 es que esta última trabajaba a nivel de conexiones de oficina y se usó para las primeras redes de teléfono de acceso público, tales como Compuserve y Tymnet.

En 1979, CompuServe fue el primero en ofrecer posibilidades para el correo electrónico y soporte técnico a usuarios de PCs. La compañía fue nuevamente pionera en 1980, como la primera en ofrecer chat. También estaban las redes de teléfono de America Online (AOL) y Prodigy, y varias redes BBS como The WELL y FidoNet.

En 1979, dos estudiantes de la Universidad de Duke, propusieron la idea de usar programas sencillos para transferir noticias y mensajes entre su universidad y la cercana Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Así la red de nodos para noticias se expandió rápidamente y también se crearían portales y vínculos entre Fidonet y los hosts de marcaje telefónico BBS. Estas redes se distribuyeron rápidamente debido a su bajo costo y a su capacidad de usar los diversos tipos de líneas y conexiones existentes. Antes de 1983 el número de nodos ya había aumentado a 550, casi duplicándose hasta 940 en 1984.

Por esta época había muchos métodos diferentes de conexionado, hacía falta algo para unificarlos. ARPANET y Universidad de Stanford trabajaron en el desarrollo de un protocolo de red común que se denominaría TCP/IP (en Julio de 1977). Este nuevo método se expandió rápidamente por las redes, y el 1 de Enero de 1983 se hicieron los únicos protocolos aprobados en ARPANET.

Después que ARPANET estuviera funcionando por varios años, ARPA buscó otra agencia para ceder la red de computadores; la tarea primaria de ARPA era impulsar investigaciones y desarrollos de avanzada, no manejar un servicio público de comunicaciones. Eventualmente, en julio de 1975, la red se cedió a la «Defense Communications Agency» que también era parte del Departamento de Defensa. En 1984, la porción militar de ARPANET se dividió como una red separada, la MILNET.

Las redes basadas alrededor de ARPANET eran pagadas por el gobierno y por tanto restringidas a usos no comerciales tales como investigación; el uso comercial estaba estrictamente prohibido. Las conexiones se restringieron a sitios militares y universidades. Durante los 80s, las conexiones se expandieron a más instituciones educacionales, e incluso a un creciente número de compañías tales como Digital Equipment Corporation y Hewlett-Packard, que estaban participando en proyectos de investigación y suministrando servicios.

Otra rama del gobierno, la National Science Foundation (NSF), empezó un desarrollo sucesor de ARPANET. En 1984 esto resultó en la primera red de banda ancha diseñada específicamente para usar TCP/IP con módems de 56Kbps. Para 1985 ya había más de 2000 computadores conectados usando TCP/IP. Esto creció como NSFNet, establecida en 1986.

Entre el inicio de 1986 y finales de 1987 el número de redes creció desde 2000 a 30000.

Por entonces, ARPANET empezó a fusionarse con NSFNet, originando el término Internet tal y como lo conocemos hoy. «La Internet» significaba una red global muy grande que usaba el protocolo TCP/IP.

La transferencia de correo electrónico era la aplicación más importante en la Internet. Luego también progresó el uso de servicios FTP para la transferencia de archivos entre servidores.

Para mediados de los años 80 Europa desarrolla mayores iniciativas avanzadas para su interconexión a través de la red CERN, así como con Asia. A su vez ARPA realiza interconexiones desde USA con universidades de Australia.

A finales de los años 80 se formaron las primeras compañías Internet Service Provider (ISP), para ofrecer servicios a las redes de investigación regional y dar un acceso alternativo a la red, e-mail y Noticias. Esto fue bajando los precios lo suficiente como para que los estudiantes y otras escuelas pudieran participar en los nuevos campos de educación e investigación. En 1991 se liberó el uso comercial de la red.

El uso del estándar de telecomunicaciones T1 permitió para 1988 la interconexión de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega y Suecia. Para este momento ya estaban conectados más de 80 mil computadores a la red lo que creció a 160 mil a finales de 1989 y 300 mil en 1990 para cuando ya se conectaban Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Grecia, India, Irlanda, Corea del Sur, España, y Suiza.

A medida que Internet creció durante los años 1980 y principios de los años 1990, mucha gente se dio cuenta de la creciente necesidad de poder encontrar y organizar archivos e información.

En 1991, el laboratorio suizo CERN desarrolló la red de concepto de hipertexto, liberando su implementación para el uso público, se aseguró que la tecnología se extendería. Posteriormente, Gopher se convirtió en la primera interfaz de hipertexto comúnmente utilizada en Internet (navegador basado en texto).

Los expertos generalmente están de acuerdo, sin embargo, que el punto decisivo para la World Wide Web comenzó con la introducción de Mosaic en 1993, un navegador web con interfaz gráfica desarrollado por un equipo de la Universidad de Illinois. La interfaz gráfica de Mosaic pronto se hizo más popular que Gopher, que en ese momento estaba principalmente basado en texto, y la WWW se convirtió en la interfaz preferida para acceder a Internet.

Para 1992 ya existían más de 7500 redes uniendo a más de 1 millón de computadores mundialmente. A su vez, las velocidades de conexión logradas con las nuevas tecnologías de telecomunicaciones (T3) permitieron las transmisiones de audio y video en la red.

En 1994 Netscape reemplazó a Mosaic como el navegador web más popular en el mundo. Luego Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera lo sustituyeron completamente.

Para la década de los 90 comenzaron a incorporarse los países en vías de desarrollo tanto en Latinoamérica como en África.

A medida que la Web creció, se crearon los buscadores y los directorios web para localizar las páginas en la Web y permitir a las personas encontrar cosas. El primer buscador web completamente de texto fue WebCrawler en 1994.

Antes de WebCrawler, sólo se podían buscar títulos de páginas web. Otro de los primeros buscadores, Lycos, fue creado en 1993 como un proyecto universitario, y fue el primero en conseguir éxito comercial. Durante los últimos años de 1990, tanto los directorios web como los buscadores web eran populares-Yahoo! (fundado en 1995) y Altavista (fundado en 1995) fueron los respectivos líderes de la industria.

Por agosto de 2001, el modelo de directorios había comenzado a ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia. El modelo de directorios, aunque aún está disponible comúnmente, es menos utilizado que los buscadores.

El repentino bajo precio para llegar a millones de personas en el mundo, y la posibilidad de vender y saber de la gente a la que se vendía en el mismo momento, prometió cambiar el paradigma  de negocio establecido en la publicidad, las ventas por correo, el mercadeo relacional, y muchas otras áreas. La web podía juntar compradores y vendedores sin relación previa de manera fluida y con bajo costo!.

En el 2010 se manejaban estadísticas de que la internet es  usada por más de 1970 millones de usuarios a nivel mundial lo que representa un 28.8% de la población total de nuestro planeta.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez@tecnodaniel, @tecnotendencias

Tlf: (+58) 0414-4922433

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido