La Ley SOPA y Como nos Afecta …

La Ley SOPA y Como nos Afecta …El próximo 24 de Enero de 2012 se realizará en la Cámara de Representantes  de los Estados Unidos de América la votación para la aprobación del proyecto de Ley SOPA, denominada así por sus siglas en Inglés (“Stop Online Piracy Act” ó Parar los Actos de Piratería En Línea). Esta controversial ley estaría logrando lo que nunca pudiéramos imaginar, la potencial unión de los principales portales de Internet para hacer una huelga general el día 23 de Enero próximo, es decir, de acuerdo a cNet para ese día los servidores de los principales portales (incluyendo a:Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Twitter, Linkedin, Amazon, entre otros) mostrarían una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.

Ahora bien, usted puede preguntarse porque una Ley de los Estados Unidos nos puede afectar a los que estamos fuera de los Estados Unidos, si en definitiva aplicará solamente para dicho territorio. A su vez, puede que usted esté totalmente de acuerdo con limitar la piratería en línea. Entonces, ¿Cuál es el problema?.

Primero pongamos el caso en contexto. Esta ley ha sido impulsada por la Asociación Cinematográfica Estadounidense (Motion Picture Association of America, MPAA), la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense (Recording Industry Association of America, RIAA) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Estadounidense (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America , PhRMA), junto con algunos legisladores como una solución a la piratería de contenidos a través de Internet. Básicamente es un marco legal para el contenido disponible en Internet dentro de Estados Unidos. Este marco funcionará como un filtro, censurando a los sitios que publiquen contenido con copyright (Derechos de Autor) sin autorización escrita de sus autores. El principal objetivo es detener la piratería de películas, canciones, imágenes, software y todo tipo de contenido de acceso gratuito en línea.

Ahora bien, grandes empresas de internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, la enciclopedia online Wikipedia y la organización Creative Commons se han mostrado en contra. Las grandes compañías de Silicon Valley aseguraron en una carta que la Ley SOPA invade la privacidad de los usuarios y «supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética» del país. Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, dijo que esta ley pondría a Estados Unidos «a la par de las naciones más opresivas del mundo» (ej. China, Iran o Siria).

¿En dónde radican los riesgos de que la ley sea aprobada?.

Según Christina Gagnier, experta legal del Huffington Post, el sistema legal ha quedado muy atrasado en cuanto a tecnología se refiere. Términos como “piratería”, “copia”, “remix” o “cover” se confunden fácilmente, haciendo que la interpretación de la ley sea sumamente delicada.

La explicación de toda la Ley SOPA resulta bastante larga y compleja, sin embargo, podemos indicar que SOPA creará un régimen donde el primer paso puede implicar un litigio federal para bloquear un sitio entero cuando se asuma que el mismo apoya la piratería. Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin fines de lucro o de bajo presupuesto (ej. Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.

El crimen se catalogaría como tal con solo tener un enlace hacia algún sitio que viole le ley, con lo cual se penalizará, no la violación de los derechos de autor, sino cualquier indicio de estar relacionados con la misma. El costo será un litigio, no una simple notificación.

Esto trae como consecuencia que los grandes portales y sitios basados en la Web 2.0, es decir, en la interacción entre millones de usuarios con libre participación en las comunidades virtuales, se vea potencialmente bloqueada debido a que cualquier usuario podría causar la violación a la Ley cuando, por ejemplo, publique un video en YouTube cantando una canción que tiene derechos de autor (copyright), o cuando escriba una receta de cocina en un blog de la cual otro diga que tiene los derechos registrados, o cuando alguien coloque un simple enlace web (link) a otro sitio en la Internet sin tener idea de que en dicho sitio se esté violando algún derecho de autor, o cuando alguien publique algún contenido en un foro de discusión en línea que tenga alguna parte que otro considere que es de su propiedad, es decir, provocará la autocensura de los portales y sitios web del mundo entero ya que la mayoría de las conexiones a Internet pasan de alguna forma por los Estados Unidos y/o residen en servidores ubicados en los Estados Unidos.

Esta autocensura tendrá costos muy elevados para poder disponer de sistemas y personal humano que supervise y filtre continuamente lo que se esté publicando por las comunidades virtuales y/o las redes sociales, encareciendo la posibilidad de emprender en Internet, así como la suscripción a los servicios en línea. A su vez, coartará la posibilidad de intercambiar, compartir o prestar cualquier obra cultural como tradicionalmente se ha hecho en la sociedad.

Que implicará SOPA para quienes sean catalogados como sospechosos de ser violadores de la ley (sin requerir una orden judicial):

  1. Ordena a los proveedores de acceso a Internet (ISP) que bloqueen los servidores DNS para que no acepten solicitudes de sitios web (locales y extranjeros) que alojen copias ilegales de videos, canciones, fotografías, software, etc.
  2. Ordena a los proveedores de hospedaje web (Hosting) que suspendan sus servicios de hospedaje a los sitios sospechosos de violar la ley y/o enlazados con quienes sean sospechosos de hacerlo.
  3. Obliga a los motores de búsqueda como Google a modificar los resultados que arrojan las búsquedas para excluir aquellos sitios web (locales y extranjeros) que alojen material ilegal.
  4. Hace que los proveedores de pagos en línea como PayPal corten los fondos de tales sitios.
  5. Hace que los servicios como AdSense de Google no acepten fondos para publicidad de sitios que alojen material ilegal en el extranjero.
  6. Los dominios terminados en .com, .net y .org podrán ser inhabilitados desde Estados Unidos si existe una demanda por violación de derechos de autor contra ellos, sin importar las leyes locales del país de origen del sitio.

Finalmente, aunque estemos de acuerdo en que los actos de piratería deben ser revisados para controlarlos, esto debe hacerse con leyes modernas, que no estén bajo un marco legal anticuado o ambiguo, que estén muy claramente redactadas y a su vez donde se tome en cuenta la opinión de todos los participantes en el escenario de Internet de tal forma que su mala interpretación o puesta en práctica no limite la libertad de expresión y/o de emprendimiento.

NO A LA LEY SOPA …

Para conocer más puedes ver el siguiente video:

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias
Tlf: (+58) 0414-4922433

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido