10 Claves para posicionar tu vídeo en Youtube

10 Claves para posicionar tu vídeo en YoutubeUn 59% de los españoles consume vídeos online, y la visualización de este tipo de contenidos en nuestro país es un 43% superior a la media europea, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). Youtube sigue siendo una de las plataformas preferidas para la visualización en streaming, tanto en el ordenador como en teléfonos móviles. Ahora bien, ¿cómo conseguir que tu vídeo sea uno de los más vistos en Youtube y, de paso, aparezca en buscadores como Google?

He aquí 10 claves:

  1. Elabora adecuadamente el contenido de los apartados “Título”, “Descripción” y “Etiquetas”, es decir, los metadata, con las palabras clave a partir de las cuales quieres posicionar el vídeo. En el título, es recomendable incluir al menos una de las palabras clave principales. La descripción puede tener hasta 5.000 caracteres, y las etiquetas, 120. Youtube recomienda usar ambos límites. Cuantas más palabras haya en la descripción, más posibilidades hay de que el vídeo aparezca en las búsquedas. En cuanto a las etiquetas, coloca en primer lugar las más relevantes.
  2. Utiliza la Keyword Tool de Youtube para obtener sugerencias y nuevas ideas sobre palabras clave, de forma que se puedas ir actualizándolas, aumentándolas o reelaborándolas. También puedes utilizar la herramienta de Google Insights de estadísticas de búsqueda.
  3.  No incluyas las etiquetas solamente cuando subas el vídeo. Para impulsar periódicamente las visitas, Youtube recomienda actualizar las etiquetas regularmente para sacar provecho de nuevas búsquedas. El comportamiento de quienes buscan online está siempre cambiando, de modo que las etiquetas también deben cambiar.
  4. Si el vídeo dispone de transcripción, inclúyela y activa los subtítulos. Youtube afirma que esto proporciona más puntos de data para indexar el video.
  5. Selecciona adecuadamente la categoría que asignas al vídeo. En la actualidad existen las siguientes: automoción, comedia, educación, ocio, cine y animación, juegos, ciencia y tecnología, instrucc.varias y estilo, música, noticias y política, ONG y activismo, gente y blogs, mascotas y animales, deportes, viajes y eventos.
  6. No repitas palabras en la descripción o en el título: Youtube advierte que esto no ayuda. Es preferible utilizar palabras distintas y variaciones de términos que los usuarios podrían introducir cuando están buscando contenido específico.
  7. Comprueba a través de Youtube Insights los datos de visualización de tus vídeos, la información sociodemográfica de los usuarios, qué popularidad tienen tus vídeos respectos a los de otros, etcétera.
  8. Compara en Youtube Charts cuáles son los vídeos con más visualizaciones de cada categoría, y cómo están indexados… para aprovechar ideas.
  9. Utiliza las Anotaciones de Youtube. Con estas notas o call-to-actions puedes linkar sucesivamente distintos vídeos relacionados, o interactuar con los usuarios, proponiéndoles qué pueden ver a continuación o que dejen sus comentarios sobre el vídeo. No incluir más de 3 en cada vídeo.
  10. Elabora playlists para agrupar distintos vídeos del canal y facilitar su revisualización. Youtube recomienda crear las playlists en torno a temas muy concretos y definidos, y utilizar las etiquetas adecuadamente.

Y un bonus: como primer paso, aprovecha otras redes sociales para viralizar tus vídeos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Xing, etcétera, son unos buenos aliados para comenzar a sumar visitas y favorecer el posicionamiento.

Fuente: Hablando en Corto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido