¿Cuándo refrescar la presencia de su empresa en Internet? – Parte I

Cuándo refrescar la presencia de su empresa en InternetSi su empresa o institución ya dispone de un sitio web creado desde hace varios años, tal vez sea el momento de que se pregunte ¿Será necesario hacerle un cambio en su diseño y/o funcionalidades para adecuarlo a los nuevos tiempos?

Lo primero que quisiera decirle al respecto es que un año en Internet podría considerarse como el equivalente de los años que representan la edad de un perro respecto a un humano, es decir, se entiende que un año humano equivale a siete años en la longevidad de un perro. Esto quiere decir, que si su sitio web fue creado hace 5 años, entonces podría decirse que respecto a los avances que Internet representa actualmente, su sitio debe aparentar visualmente y funcionalmente una edad de 35 años!!.

Como usted seguramente conoce, la tecnología relacionada con los sistemas computacionales avanza a un ritmo que hace obsoletas muchas cosas en muy corto tiempo. De esto no escapa todo lo relacionado con Internet. Tal vez podría decirse que en lo que a Internet se refiere, los avances tecnológicos y conceptuales cambian y se propagan a nivel global a una velocidad vertiginosa.

Estos cambios no son únicamente relativos a la tecnología en si misma, sino también a los elementos que influyen para que se puedan lograr los objetivos deseados al tener presencia en Internet.

En principio nos referimos a la tecnología porque todos sabemos que el hardware y el software básicos para que Internet funcione se ven afectado por dichos cambios tecnológicos. Simplemente un servidor que se consideraba muy avanzado hace 5 años puede ser considerado como obsoleto hoy en día por el nivel de capacidad en espacio en discos, memoria RAM manejada, capacidad de cómputo, velocidad de respuesta, entre otros aspectos.

Lo mismo sucede con el software básico para que un servidor funcione. Los sistemas operativos de los servidores relacionados con Internet tienen cambios de versiones importantes de una a dos veces por cada año.

Nuestra experiencia profesional de más de 25 años, de los cuales los 10 años más recientes han sido dedicados exclusivamente a Internet, nos dice que los servidores deben ser cambiados por completo cada 3 años aproximadamente.

Por otro lado, en relación a la parte visual de su sitio web, que representa la imagen que los visitantes tendrán de su organización, los cambios año a año en las tendencias de diseño gráfico web son muy claros y no pueden dejarse de lado.

Para comenzar respecto al diseño gráfico y la parte visual, las resoluciones que manejaban las pantallas hace 5 años implicaban que el ancho de un sitio web no debía ser mayor a 780 pixeles (debido a que la resolución promedio usada era de 1024px de ancho pero todavía quedaban muchas pantallas usando 800px de ancho y se debía dejar espacio para la barra de desplazamiento vertical). Hoy en día, la mayoría de las pantallas tienen resoluciones iguales o superiores a 1200px de ancho con lo cual los sitios de 780px se ven muy pequeños y desaprovechan un espacio importante. Los estándares de la actualidad implican hacer sitios con un ancho de 980px (para que puedan verse y leerse bien en resoluciones de 1024px que todavía se manejan por muchas personas), así como dar una sensación de que el espacio usado es más ancho al diseñar imágenes de fondo que dan continuidad visual al propio espacio útil del sitio web.

Anteriormente para los sitios web se acostumbraba a tener animaciones de topes, banners, y otros elementos, usando una tecnología denominada Flash, que aunque es agradable a la vista, por lo general produce archivos pesados que hacen más lenta la descarga inicial de los sitios web hacia los navegadores de los usuarios. A su vez, esta tecnología no puede ser manejada en forma natural por muchos de los dispositivos móviles que existen hoy en día, con lo cual los sitios se ven incompletos en dichos equipos.

La tecnología Flash para las animaciones de sitios web ha sido desplazada por animaciones logradas a través de otra tecnología denominada AJAX que utiliza como núcleo el lenguaje de programación Javascript más avanzado, que se ejecuta  primordialmente a nivel del navegador del usuario, con lo cual permite hacer mejores interfaces que el simple lenguaje de formato de etiquetas HTML (lenguaje base para que una página web se vea en un navegador).

A su vez, el lenguaje de etiquetas de formato HTML ha ido avanzando hasta llegar a su versión actual (HTML5) que incluye múltiples funcionalidades que mejoran los aspectos visuales de los sitios web, sobretodo acompañado de hojas de estilos creadas bajo la tecnología CSS3 (otro lenguaje usado comúnmente en la web).

Desde el punto de vista visual existen otros aspectos relevantes como la tendencia a disminuir el uso de animaciones, ser más minimalistas, hacer uso de tipos de letras más estilizados (con nuevas tecnologías de web fonts), disponer de carruseles de imágenes grandes con múltiples transiciones en la página inicial, entre otros.

No disponer de los elementos visuales citados implica hoy en día que su sitio web se vea como muy antiguo y obsoleto, además de incómodo para navegar, con lo cual disminuye la atracción de los visitantes y su deseo de utilizar el mismo.

Otro aspecto fundamental es lo relacionado a los propios contenidos del sitio web (textos, imágenes, gráficos, videos, audios).

Para comenzar con respecto a los contenidos, las técnicas de mercadeo y ventas así como los análisis de usabilidad para lograr una excelente experiencia del usuario en el sitio web, cambian continuamente y mejoran para aumentar la conversión de un simple visitante a un cliente real. Simplemente si su sitio web fue creado hace 5 años, existe una muy alta probabilidad de que sea propenso a mejoras significativas respecto a su capacidad de conversión, experiencia del usuario, usabilidad, y técnicas de ventas más idóneas.

En nuestro próximo artículo trataremos algunos otros elementos fundamentales que justifican el hecho de que su sitio web creado hace más de 3 años requiere como mínimo un refrescamiento en su diseño gráfico y de haber sido creado hace más de 5 años seguramente requiere de un remplazo completo de su tecnología y funcionalidades.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido