¿Cuándo refrescar la presencia de su empresa en Internet? – Parte II

¿Cuándo refrescar la presencia de su empresa en Internet?En nuestro artículo anterior citamos varios de los elementos que justifican el hecho de refrescar su sitio web en el caso de que haya sido creado hace más de 3 años. Dentro de los puntos ya citados están las actualizaciones en las plataformas de hardware (servidores) y software (sistemas operativos), el cambio en las tendencias visuales respecto al diseño gráfico web y la adecuación de los contenidos para lograr un mayor número de conversiones de visitantes a compradores en base a las nuevas técnicas de mercadeo y ventas en línea.

En este artículo continuamos profundizando acerca de otros elementos relevantes que justifican dicho refrescamiento.

Comencemos por resaltar el hecho de que los sitios web de hace más de 3 años difícilmente estaban integrados al concepto de lo que hoy en día se denomina la Web 2.0.

Para explicarlo en términos simples, la Web 2.0 es la transformación de los sitios en Internet que permiten una mayor interacción y participación de los usuarios en la publicación de contenidos de toda índole, lo cual les ayuda a compartir los mismos a nivel global, exponiendo sus opiniones, estados de ánimo, valores, inquietudes, entre otros.

Típicamente los sitios web de hace más de 3 años estaban desarrollados en lo que se conoce como la Web 1.0, es decir, eran únicamente informativos y lo máximo que permitían a los usuarios para interactuar era a través de formularios de contacto, encuestas y a lo sumo algunos foros de discusión.

Hoy en día, el crecimiento masivo de los medios sociales en Internet (dentro de los que se destacan Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus, Linkedin, Pinterest, Instagram y las plataformas de Blogs tales como Blogger y WordPress, entre otros) ha hecho que los usuarios (consumidores) tengan cada vez mayor poder e influencia acerca de sus opiniones, e interactúen y compartan globalmente lo que consideran importante respecto a las marcas y sus propias vidas. Estamos hablando de que las redes sociales ya acaparan más de mil trescientos millones de usuarios registrados, de un total de siete mil millones de personas que habitan nuestro planeta.

Es por esto que los sitios y portales web actuales no pueden estar desligados de los principales medios sociales. Si uno quiere pescar, debe ir adonde están los peces.

Los sitios y portales web actuales deben disponer de los íconos con enlaces a las redes sociales donde participan e interactúan con su público objetivo y con los visitantes en general. Tienen además bloques insertados en los propios sitios web donde se da información acerca de los seguidores, amigos, “me gusta”, y mensajes recientes publicados, entre otros.  Adicionalmente, disponen de aplicaciones que emiten automáticamente hacia las redes sociales las noticias que manejan los mismos, así como de aplicaciones embebidas en las redes sociales donde desde las mismas se interactúa con las principales funcionalidades del sitio web (ej. catálogo de comercio electrónico directamente en la Fan Page de Facebook).

Toda esta interacción entre los sitios y portales web con los medios sociales, administrada adecuadamente con la asistencia de un “Community Manager” ó “Social Media Manager”, permite generar comunidad en torno a las marcas y las empresas, aumentando así la fidelización, experiencia del usuario, humanización de las marcas, soporte al cliente, conversión de visitantes a compradores, credibilidad y confianza, entre otros aspectos.

Otro de los elementos fundamentales para tener éxito en la presencia de las empresas e instituciones en Internet hoy en día, es la adecuación correcta de la programación y los contenidos de los sitios web para ser ubicados en los primeros lugares de los principales buscadores en Internet (ej. Google). Esta metodología se denomina Optimización para Motores de Búsqueda (ó SEO por las siglas en inglés de Search Engine Optimization).

Los sitios web diseñados hace 5 años, siempre que hubiesen sido creados por conocedores de la materia, hacían uso de técnicas de posicionamiento en buscadores de las cuales hoy en día se mantienen algunas pero otras son obsoletas, mientras que con seguridad carecen de las técnicas más recientes, producto de las actualizaciones en los algoritmos de los principales motores de búsqueda en Internet y de los cambios tecnológicos.

Un factor preponderante es el hecho de que, mientras hace 5 años los principales buscadores en Internet eran Google, Yahoo, MSN y Ask, en la actualidad los buscadores más importantes son Google, YouTube, Facebook, Twitter y Bing, con lo cual las técnicas a usar para lograr posicionar un sitio web dentro de los mejores resultados de búsqueda en cada uno de estas redes, dependen en gran medida de como el sitio web comparta y publique contenidos en las mismas.

Hace 5 años no era fundamental disponer de un Blog asociado a un sitio web, sin embargo, hoy en día la mejor forma de atraer a su público objetivo es compartir en las redes sociales enlaces hacia contenidos de interés que agreguen valor a su marca desde el Blog de su propio sitio web, es decir, los peces están en las redes sociales y el anzuelo a usar debe lograr el denominado “marketing de atracción” y no la publicidad disruptiva (emitida cuando nadie la esta pidiendo), lo cual esta representado hoy en día por agregar valor y mejorar la experiencia del usuario atrayéndolo a su propio espacio a través de los contenidos de su Blog.

Los contenidos de los sitios web actuales son cada vez más multimedia, es decir, mientras hace 5 años los contenidos típicamente estaban conformados por textos y fotografías sencillas, con relativamente pocas actualizaciones, los sitios web actuales hacen uso de los textos, las fotografías (con álbumes interactivos), los gráficos (ej. infografías), los audios (ej. podcast), las animaciones y los videos, y son actualizados con una frecuencia mucho mayor (para mantener viva la interacción en las redes sociales).

Finalmente, algo ya conocido por todos es el crecimiento acelerado del uso de Internet por parte de los usuarios a través de dispositivos móviles, es por ello que los sitios y portales web hoy en día deben disponer de versiones autoajustables a los diversos dispositivos móviles de tal forma que puedan ser efectivos para la interacción con dicho tipo de visitas.

Finalmente, si usted quiere conocer más acerca de cómo crear refrescar y optimizar su antiguo sitio o portal web, no dude en consultar a los expertos que le ayudarán a lograrlo con las soluciones más adecuadas para su caso.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido