Combina herramientas para sacarle provecho a tu Estrategia de Marketing Digital

estrategia-marketing-digital-360

Una cosa es saber manejar una plataforma y la otra es saber por qué la tienes que usar. Para ser más fácil de digerir, saber usar Photoshop no te hace un diseñador gráfico. Hay herramientas que son indispensables para el buen desempeño de una empresa en su estrategia de marketing digital. Es necesario tener las plataformas adecuadas para hacer gestiones de negocio con transformación digital, sin embargo, las herramientas deben ser las correctas y todos los involucrados deben estar claros de para qué se deben usar. ¡La clave es vencer los paradigmas y atreverse a usarlas!

Tener un comercio electrónico, por ejemplo, debe estar ligado a tener una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM). Cuando un prospecto llena un formulario para obtener algo debe ingresarse automáticamente en el CRM, pero no solo eso, debe también ingresarse automáticamente en listas específicas de una plataforma de Email Marketing que nos permitan segmentar a nuestro público según sus intereses.

Las estrategias de marketing digital deben ser de 360 grados. Sí tenemos una página de destino (Landing Page) que captura prospectos para un comercio electrónico, debemos tener presente que esa herramienta también debe estar conectada a un CRM. Pero eso no es todo, al igual que en el caso anterior, no podemos dejar por fuera el email marketing, que por cierto, ya no es el email marketing tradicional, sino que ahora debe estar acompañado con otras herramientas que nos permitan diseñar estrategias sobre la base del marketing del comportamiento.

Inclusive, dependiendo del modelo del negocio relacionado, hay otras plataformas que en esencia no tienen que ver con el marketing digital, pero que en la estrategia global, aportan mucho, por ejemplo: herramientas para trabajar con distribuidores o freelancers; herramientas para calcular comisiones; herramientas para lograr equipos de trabajo multinivel; herramientas para capacitar a los equipos, etc.

Para lograr esta tarea los equipos también deben estar preparados y eso sólo se logra con la capacitación constante. Tome en cuenta que no podemos generar un número importante de prospectos para luego no tener la capacidad de atenderlos, por falta de tiempo, herramientas o, peor aún, de conocimiento en lo que debe ser el uso correcto de las tecnologías.

No se trata de entender las plataformas por su funcionalidad técnica, sino por cómo se integran al modelo de negocio planteado. Saber usar la herramienta si es importante, pero más importante es saber entender por qué y cómo usarlas en pro de lograr los objetivos del negocio. Los manuales nos dicen la parte técnica, pero el análisis y la inteligencia para aplicar las acciones apropiadas son tarea de aquel que conoce el negocio.

Finalmente hay otro elemento que es importante tomar en cuenta, la integración del mundo online y el offline, lo que representa un gran desafío para toda empresa que quiere ingresar en el mundo digital. Las estrategias de marketing digital deben estar lo mejor integradas posible a las acciones de la empresa offline, bien sean de marketing o no, para lograr los objetivos corporativos deseados. ¡Recuerde! La velocidad para entrar en los mercados dependerá de qué tan innovadores, comercialmente hablando, sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido